Introduce Yourself (Example Post)

This is an example post, originally published as part of Blogging University. Enroll in one of our ten programs, and start your blog right.

You’re going to publish a post today. Don’t worry about how your blog looks. Don’t worry if you haven’t given it a name yet, or you’re feeling overwhelmed. Just click the “New Post” button, and tell us why you’re here.

Why do this?

  • Because it gives new readers context. What are you about? Why should they read your blog?
  • Because it will help you focus you own ideas about your blog and what you’d like to do with it.

The post can be short or long, a personal intro to your life or a bloggy mission statement, a manifesto for the future or a simple outline of your the types of things you hope to publish.

To help you get started, here are a few questions:

  • Why are you blogging publicly, rather than keeping a personal journal?
  • What topics do you think you’ll write about?
  • Who would you love to connect with via your blog?
  • If you blog successfully throughout the next year, what would you hope to have accomplished?

You’re not locked into any of this; one of the wonderful things about blogs is how they constantly evolve as we learn, grow, and interact with one another — but it’s good to know where and why you started, and articulating your goals may just give you a few other post ideas.

Can’t think how to get started? Just write the first thing that pops into your head. Anne Lamott, author of a book on writing we love, says that you need to give yourself permission to write a “crappy first draft”. Anne makes a great point — just start writing, and worry about editing it later.

When you’re ready to publish, give your post three to five tags that describe your blog’s focus — writing, photography, fiction, parenting, food, cars, movies, sports, whatever. These tags will help others who care about your topics find you in the Reader. Make sure one of the tags is “zerotohero,” so other new bloggers can find you, too.

Sociología del derecho

INTRODUCCIÓN

La sociología del derecho es un subcampo de la sociología, y le concierne el estudio de las dimensiones sociales del derecho. Puede parecer superfluo describir la sociología del derecho como un subcampo de la más amplia disciplina de la sociología.

A continuación se abarca un resumen sobre la sociología y la globalización y todo lo que esto acarrea en la sociedad pues el algo que está presente y cada vez tiene más poderío en el mundo por lo cual hay que empaparse del tema y las repercusiones que este supone

CONCEPTO

La sociología del derecho es el estudio de los fenómenos jurídicos o vinculados con el derecho en la perspectiva de las ciencias sociales. Las ciencias sociales tienen una consolidación tardía, que se realiza en el siglo XX y, en general, se dice que la sociología jurídica como campo disciplinario, o más bien interdisciplinario, surge realmente en la década de 1960, en los países occidentales. El nombre sociología del derecho tal vez no sea el apropiado pues los estudios en este campo implican no sólo la aplicación de conceptos y métodos de la sociología, sino también de la politología y, sobre todo, de la antropología. Por ello se usa también la expresión Derecho y sociedad para la denominación del campo.

García Maynez la define como la «disciplina que tiene por objetó la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social». Desde un punto de vista analítico es la rama de la sociología general, que enfoca el derecho como fenómeno social; tiene por objeto explicar sus caracteres, su función en la sociedad, sus relaciones y las influencias recíprocas entre esos fenómenos sociales; así como también las transformaciones del derecho, con un alcance general.

DERECHO Y GLOBALIZACIÓN

Sobre la globalización se ha escrito mucho y el concepto ha sido abordado y definido en la forma más variada. Explica esta diversidad, en parte, el impacto que la globalización tiene sobre diferentes disciplinas como también la variedad de autores de distintos campos de estudio que se refieren al tema. Hoy en día el término se ha generalizado al extremo de abarcar tal amplitud de cuestiones que dificultan cualquier foco de interpretación atribuido al concepto.

la globalización, de la que se discute su verdadero origen en el tiempo, tiene ya muchas facetas: la llamada “aldea global” de la información,2 sus costados económicos, sus aspectos culturales, las repercusiones políticas en las decisiones de los Estados y en aquéllas que se les imponen o se les hacen imperiosas por influencias externas; y, en definitiva, como ha expresado Joseph Stiglitz, el “rostro humano”, o sea, las implicancias sobre la realización de los individuos en la comunidad local y universal.

La globalización afecta a todo el mundo y por tanto exige un derecho global que la controle, lo que revitaliza el derecho natural inherente a la especie humana y debería desacreditar definitivamente en esta esfera el demasiado prestigiado derecho positivo que esgrimen los estados nacionales para no ponerse de acuerdo en medidas beneficiosas para todos. En ese sentido, afirma Hans Küng en el contexto de la confección de una Declaración universal de los deberes del hombre:

“La globalización de la economía, de la tecnología y de los medios de comunicación lleva también a la globalización de los problemas, desde los mercados financieros y del trabajo hasta a los de la ecología y de la criminalidad organizada. Esta globalización de los problemas demanda, por tanto, también, una globalización ética -del ethos-: no un sistema ético uniforme; pero sí un necesario mínimum de valores éticos comunes, de actitudes fundamentales y criterios, a los que puedan comprometerse todas las religiones, naciones y grupos de intereses. Por tanto, un ethos fundamental común de los hombres. Ningún nuevo orden mundial sin un ethos mundial.”

MULTICULTURALISMO

El término multiculturalismo empezó por ser utilizado en Estados Unidos, y se utilizó para promover políticas de desarrollo y promoción de grupos étnicos que a lo largo de la historia habían sufrido mucha opresión racial, surgiendo a raíz de la presión que estos grupos hicieron por el reconocimiento de sus derechos civiles. El multiculturalismo hace así referencia aquellas políticas destinadas a gestionar la diversidad cultural de una sociedad. Supone que hay una suma en el tiempo y el espacio de grupos étnicos de diferentes orígenes; acepta y reconoce la diversidad de culturas pero no establece vínculos reales entre la cultura de referencia y las culturas de los ciudadanos y ciudadanas de otros orígenes. Hasta el momento, los principios y las políticas del multiculturalismo se han centrado en lo siguiente: 

  • El reconocimiento por parte del Estado de la pluralidad cultural que existe en el seno de la sociedad.
  • La disminución de los obstáculos que impiden la participación social de los diferentes grupos culturales.
  • El respaldo a la reproducción de culturas.

En cierta medida, el multiculturalismo es un agregado de diferentes particularidades culturales sin la existencia de una verdadera coherencia entre las partes de un todo sumamente fragmentado. Es, sin duda, una reacción positiva al modelo asimilacionista, y reconoce las particularidades, valores y derechos de cada cultura, pero no hay una propuesta real de convivencia común.

CONCLUSIONES

  • La sociología tiene un papel muy importante que nos permite conocer mejor lo que pasa en nuestro entorno y comprenderlo mejor para actuar de la manera adecuada
  • La globalización es algo que está presente y que tiene unas repercusiones tanto positivas como negativas en las sociedades del mundo, sobre todo los países que se ven mas influenciados por los países imponentes en el mundo
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar